jueves, 1 de septiembre de 2016

Septiembre mes de las salsas



Hola cocineros prácticos este mes vengo con unas recetas picantísimas ya que es bien  sabido que septiembre es el mes patrio en México y nada mejor que celebrarlo con unas salsas típicas  que son un deleite al paladar pero que al probar quedas encantado con su picante sabor.


Es una tarea un poco difícil porque todas las salsas son riquísimas y estaré en un constante dilema de cual escoger 😁. Espero y no sea tan difícil  en tomar la decisión y dejarlos a todos satisfechos con estas salsas.

Las salsas de México son reconocidas a nivel mundial, aparte de que pican le dan un sabor muy especial a cualquier platillo, pero estas recetas tienen una gran historia que desde la época de  los primeros  habitantes del México antiguo ya comían con diferentes tipos de salsas, por eso  te quiero contar un poco de la historia de las Salsas en épocas prehispánicas


En  un principio no todas  las salsa picaban y no todas estaban hechas a base de chile, algunas solo las  molían  tomate, jitomate o incluso hasta cacahuate y lo mezclaban con diferentes hierbas o especias, además de cebollín silvestre, cacao que no faltaba  en ningún platillo.


La salsas como la conocemos hoy en día tuvieron que pasar por varios procesos de aceptación ya que las culturas prehispánicas, las desarrollaban con los elementos que tenían a la mano, por ejemplo algunas culturas cercanas al mar agregaban a sus salsa algas, otras miel, hongos y las adaptaban de acuerdo a con lo que contaban en su medio ambiente.


Otra salsa milenaria es el guacamole que era hecho en  molcajete mezclando el aguacate, el chile, el tomate, la cebolla y el cilantro, que eran trozados por el metlapil, la piedra con que se mezclan las cosas en el molcajete.
Las salsas picosas fueron ganando adeptos incluso en la conquista, aunque había quien no soportaba tanto fuego en la boca.
Pero a fin de cuentas las salsas son un platillo que distingue a México por su variedad  versatilidad y su delicioso sabor

así que desde el 2 de septiembre hasta el 31 de septiembre  se estarán publicando las salsas que para mi ver son las mas representativas de mi mexico querido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario