miércoles, 1 de noviembre de 2017

Día de Muertos





Hablemos de las tradiciones de mi México, existen un sin fin de ellas y creo que lo mexicanos estamos muy arraigados. Y unas de las principales es el día de muertos. Es la manera en la que recordamos a nuestro ser querido que nos ha dejado para irse y dejar su cuerpo para formar parte espiritual en un segundo plano.


El Día de Muertos se considera la tradición más representativa de la cultura mexicana. Esta celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene sus raíces de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecen los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

+La bienvenida

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.


Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calavereas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.
Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las  flores de cempasúchil.

+Iluminando su regreso a casa

Lo más  importante de ésta tradición es visitar el cementerio. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas  como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.
Algunas familias se la pasan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su tumba.

+Día de Muertos

El azúcar pigmentado con colorante rojo, se utilizaba para recubrir una de las variedades de pan de muerto,  fue idea de los colonizadores españoles para disuadir simbólicamente a los indígenas y hacerlos renunciar a los sacrificios humanos en honor a sus dioses.
El color de la muerte en el México prehispánico era el amarillo. Por ello, la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.





En algunas regiones de Michoacán, los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre.
El popular "trick-or-treat", utilizado por los niños estadounidenses durante Halloween, fue adaptado culturalmente en México con la frase: "¿me da mi calaverita?".

Algunos de los lugares más representativos para visitar en estas fechas, por el colorido y la emotividad con que llevan a cabo ésta tradición, son Janitzio, Mixquic y Xochimilco.



4 comentarios:

  1. Cada País tiene sus costumbres y cultura. Yo no comparto el hecho de dejar comida, hay gente viva que quizás la necesiten más, digo yo, pero es una costumbre arraigada de mucho tiempo, y como en todo lado hay que respetar lo que cada uno piensa, y como hacen sus fiestas.Pero bueno quitando esta celebración, en Mexico hay muchos rincones hermosos que disfrutar y una cultura rica tanto históricamente como gastronomicamente que apreciar. Saludos.
    https://beautytesterblog.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es cada pais lo celebra de diferente manera y eso es lo bonito de ver tan diferentes culturas y maneras de celebrar y recordar a los seres que nos han dejado en cuerpo pero su espirito siguen entre nosotros Saluditos!!

      Borrar
  2. Hola,es curioso que cada país célebre de diferente manera el día de los difuntos. Aquí, en España, es solo el día 1, y la gente visita los cementerios, pero lo de las comidas no lo he visto. Gracias por contarnos las costumbres de tu país. Un beso!!

    ResponderBorrar